top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Murcia es Danmura

5 grandes aciertos del diseño de sonido de Titania podcast

Actualizado: 17 jun

A propósito de los III Premios Ondas Globales del Pódcast 2024, quiero compartirte este análisis desde el diseño sonoro del pódcast Titania. Uno de los mejores pódcast de ficción que he escuchado.


Fotos profunda de audifonos - titania podcast

Desde el primer episodio no pude parar de escucharlo. Esta producción de Podium Podcast, ganadora a Mejor Pódcast en los Premios Ondas 2023 y a Mejor Branded Pódcast de los Premios Ondas Globales del Pódcast me atrapó. La escuché en una sola mañana, tres o cuatro horas después de que una colega me lo compartiera por Whatsapp. 

Es de lo mejor que he escuchado en habla hispana y por eso hago este análisis profesional desde el diseño sonoro para podcast narrativo. Aquí van 5 grandes aciertos del diseño de sonido de Titania Pódcast. 



  • Los recaps inmersivos para iniciar los episodios. En las series narrativas de pódcast (ficción y no ficción) siempre es bueno comenzar los episodios recordandole al oyente en qué quedó la trama. Muchos pódcasts usan la clásica voz en off en primer plano o el collage de voces en primer plano para contar lo que sucedió.  Pero Titania tiene una forma muy original de hacerlo. Los episodios comienzan con una intro que es un comercial de Ada, la Inteligencia Artificial de esta ficción” y luego viene el resumen de lo que pasó el episodio anterior con fragmentos de voces, ambientes y escenas en sonido envolvente, dando a entender lo que pasó en el episodio anterior y lo que se va a oír en este episodio.  Algo que de cierta manera nos ubica en tiempo y espacio. Un recurso de diseño de sonido muy sabio porque no usa solo la voz como eje narrativo sino también la dinámica del sonido, el movimiento y lo deja a uno imaginar qué va a pasar o recordar cuándo se escuchó tal cosa.  Después de los primeros dos episodios comencé a pensar ¿y si ese recap es lo que escucha la Inteligencia Artificial?. Algo así como el punto de vista/ de escucha de un altavoz inteligente. Me encantó. 

Recuerdo haber hecho algo muy parecido con un audio 100% binaural en el pódcast de Diarios de Seducción.  Así lo hacía yo antes. 



  •  Las transiciones suaves entre ambientes y escenas. Cuando pasa de una escena a la otra no es con corte directo del audio, como podría ser en muchos otros pódcasts sino que es por medio de una transición suave y más orgánica. Un gran crossfade inmersivo, es decir, uno no sabe cuándo desapareció una cosa y comenzó la otra. Eso me parece muy amigable de escuchar. Lo califico como un buen desarrollo de estilo y es una técnica que no es muy fácil de hacer porque necesitas tonos, calidades de grabación y microfonía parecidos para que se pueda mezclar así.  Lograr este efecto creo que se hace por medio de reverberaciones y hacerlo de esta forma para que se sienta tan natural merece un gran reconocimiento.  Si alguien quisiera hacer algo así tendría que saber mucho de acústica, tanto que puedas crear estos espacios en la posproducción. Un estilo muy cinematográfico que funciona muy bien.  Esto me dice que la estética del diseño sonoro de este pódcast estuvo muy bien tratada. Son decisiones de estética. En Juventud Maldito Vacío, por ejemplo, estoy trabajando con Laura Ubaté en la dirección contraria: cortes directos en ambiente y música.  Escuchen atentamente este segmento de transición de escena a escena. El recorrido es: CAFETERIA —-> Cabeza de Alicia —--> Alcoba mañana de juan. Los protagonistas se encuentran charlando en una cafetería y en medio de su charla uno de ellos hace una pregunta… 19:00 - Hacker: Así que pensalo bien y dime Alicia, ¿Cuál es tu deseo? 19:01 - SFX “Cabeza de Alicia” 20:00 - Ambiente: Alcoba de Juan en la Mañana. Dentro de la “cabeza de Alicia” la pregunta se queda dando vueltas con paneos y delays, como si Alicia no parara de pensar en ese deseo que puede ser tan difícil de verbalizar. Este mismo recurso de diseño está en los recap mencionados en el primer punto de este artículo. Es hermoso. La transición entre un ambiente y otro se hace medio de un paneo de la música hacia el oído derecho que se disuelve poco a poco y que justo cuando deja de escucharse entra una alarma despertador exactamente en la misma posición y acústica de la música. Se siente MUY natural. Excelente elección. 


  • La voz de una Inteligencia Artificial es memorable. Esto es un detalle que resalto en el diseño sonoro: hay una evolución en la voz de Ada del primer episodio al último. Un poco al estilo de películas como Wall-E. Donde hay una voz robótica que sin embargo va cambiando de tono conforme la máquina muestra su parte menos humana.  En el último episodio de Titania, cuando Ada comienza a discutir con Alicia, poco a poco se van generando glitches y se muta a una voz más androide para desenmascarar Titania. Me pareció muy bien logrado porque igual se siente como una voz real.  La voz de Titania suena muy bien realizada, tanto actoral como sonoramente. La imagino como una mujer de unos 35 años de edad con una intención de complacer y  al mismo tiempo con la torpeza robótica de una IA. Y  puntualmente se siente en el “pace” o “ritmo” de sus palabras generando una sensación de “ausencia de variedad emocional en sus palabras”. Por ejemplo, en el minuto 8 del episodio Siete, la protagonista se enfrenta a Titania bajo amenazas, gritos, lágrimas. Escuchamos el llanto de Alicia mientras que Ada siempre mantiene su molesto tono complaciente. Sonoramente Titania se siente omnipresente y eso me ha gustado. La ecualización y creación de ambiente de esta escena hace que el cuarto donde están las dos se sienta como en una verdadera celda sin escapatoria. Hay un delay de una repetición de 400 m/s que le va muy bien.  Poco a poco a la voz de Titania va generando unos glitches que a mis oídos es lo que es la emoción de la IA  ya que  Alicia, como si estuviese en un ring de box contraataca a Titania  amenazandola con su pronta e  irreversible destrucción y esta comienza a tener sonidos de “Data error” “glitches” cada vez más notorios hasta que se descompone finalmente. Escucha como empieza su voz y como acaba.


Ese mismo recurso de glitch lo usé en mi video de ¿Qué es un pódcast? cuando estoy en la calle y cambian los fondos, a veces hay distorsiones en mi, porque voy distorsionando un poco la realidad.


Daniel Murcia - Danmura  gif fondos gitch
Mira todos los efectos en el video ¿Qué es un podcast?

  • Cada episodio termina en punta. Esto es un acierto en guión que se acompaña muy bien desde el diseño sonoro. La acción de la última escena siempre queda interrumpida y luego el siguiente episodio comienza con un seco “Podium Podcast presenta”, seguido de la continuación de la escena. Este recurso hizo que me escuchara la serie seguida. Lo que hizo que me quedara escuchando uno tras otro fue, claro, la historia, los actores y el diseño sonoro. Pero lo que hace que este podcast destaque entre todos los demás es el inicio y cierre de los episodios. Todos comienzan con Ada. Terminan con una gran revelación y dan paso al siguiente episodio que arranca de una vez con acción. Por ejemplo: El ep. 1 - Termina con el robo del apartamento de Alicia. El ep. 3 - Termina revelando y confirmando quién es el Antagonista del podcast. El ep. 5 - Termina revelando el plan para el robo. No hay que dejar de mencionar que el tiempo de los episodios es cómodo, no sentí un episodio largo o un episodio corto.

  • El carácter de las dos protagonistas a través del diseño de sonido. Se sabe que las dos protagonistas de esta ficción en pódcast fueron interpretadas por la misma actriz, porque son dos gemelas. Más allá de la actuación estelar de Nikki Gracia, lo que me pareció un gran acierto es que los personajes se diferenciaran con diseño sonoro también. Por ejemplo: Alicia usa tenis o zapatos bajos, su hermana siempre va en tacones. Alicia se mueve mucho en espacios exteriores, su hermana en espacios interiores. 


Titania es, sin duda, la mejor ficción que he escuchado este año. 


Educa, entretiene, y entrega audio de alta calidad. Es ágil y precisa. 

A Podium Podcast, gracias por tremendo contenido. Son una referencia sonora para mis propuestas en este formato. 

Me voy con mas dudas… ¿Cuánto costó este diseño sonoro? ¿Cuántas horas de trabajo se utilizaron x episodio?, ¿Cómo fue el flujo de trabajo para este tipo de producción? ¿Cómo fue el proceso de pre producción? 

¿Cómo van a replicar todo esto en la versión en inglés?

Todas estas preguntas son indicadores de los grandes aciertos del diseño sonoro en Titania. 

Gracias por leer mi blog. Si quieren conocer más de mi y mis proyectos suscribete.







110 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page