top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Murcia es Danmura

Técnica Mid Side Audio Stereo. Aplicado en la post producción de sonido - Beats Of Colors

Actualizado: 20 ene

Parte de mi trabajo es transformar sonoramente un proyecto audiovisual para que la experiencia al verlo sea mucho más impactante y emocional desde el área del sonido. Cómo lo he mencionado en otros blogs y lo repito como loro, esta es mi directriz. Con la técnica Mid side demostraré el poder y vida que le da a la escena de este blog.


 

Los diálogos transportan el mensaje, los efectos especiales generan la inmersión y la música es la que crea la emoción y acá en este blog te mostraré cómo se puede tomar una música y transformarla en absolutamente en algo inmersivo con un poco de creaticidad


 

BEATS OF COLORS - AUSTRALIAN DOCUMENTARY

Mid side Audio técnica en audio post


beats of color Australia - Daniel Rojas Composer - Daniel Rojas Australia -
Daniel Rojas - Beats of colors

Beats of colors, es un documental que muestra la historia de dos Artistas latinoamericanos que residen en Australia. Uno de ellos es Daniel Rojas, pianista, compositor y maestro en Sydney Conservatory of Music. Varias de las escenas de este documental son musicales lo que genera un reto para la mezcla y post de sonido.


1. Una de las escenas es Daniel interpretando su obra en un espacio amplio y resonante. Para está grabación solo está el recurso de 1 micrófono monofónico para capturar el piano (shure SM 57 lo que no es muy buen inicio, mínimo esperaba un estereo). Hay gran información del sonido en rangos medios y altos pero en el rango de frecuencias bajas baja considerablemente. Como lo muestro en la siguiente imagen de la respuesta de frecuencia del -Shure sm57-

Microfono para piano - mic shure - mic brillante
Shure SM57

mic sm57 - audio post mic
Respuesta de Frecuencia SM57

Audio Grabación Original SM 57




2. Decido insertar -plug ins- reverbs para darle un poco mas ambiente, lo que no me ayudó mucho y desistí ya que no conseguía la espacialidad que buscaba. Acá en este video escucharán distintás reverbs que probé.




3. Usualmente en estás producciones, al tener varias cámaras, algunas de ellas suelen grabar el sonido con los mics internos como una referencia sonora de la escena y !Oh sorpresa!, encontré el audio en versión estereo en una de ellas. Es una grabación lejana y ambiental. Justamente es lo opuesto a la grabación principal, lo que necesitaba.



Decido editarla, limpiarla

Ojo! El truco


4. Acá viene el truco de post producción, Si tengo un mic par estereo y un mic monofónico para una misma fuente, puedo crear una grabación con la técnica Audio MidSide stereo, es decir, usar los mic ambientes de la cámara como el sonido lejano y con el mic SM 57 del piano usarlo para darle cuerpo y presencia a la interpretación del pianista.



Beneficios.

Beneficios de la técnica MidSide, podrás insertar y retirar el cuerdo de la música para que en mezcla puedas insertar el audio del diálogo sin que las dos fuentes sonoras peleen, es decir, para poder escuchar los dos al tiempo. Que el mensaje esté claro y que la música con la emoción lo acompañe.

Se pueden manejar planimetrías con audio. Se adquiere un sonido lejano muy verás o un cercano, con cuerpo y presencia.


Moralejas que me ha dejado los proyectos Hay que revisar el bote de basura, en este caso, un audio descartado fue la solución, fue la salvación de esta escena manera hubiese quedado con un sonido no tan natural, recalcando que no es un tema de plug ins.

La creatividad no tiene horario, ni tiempo



Así quedó la escena final. Audio Full Mix







43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page