top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Murcia es Danmura

Sound Gym, el lugar para estar en forma.

Actualizado: 8 feb




Daniel murcia - Sound designer Bogotá
Daniel Murcia - Danmura

A mis 17 años, mis 55 kgr de peso y mi 1.83 M de altura, las personas de mi alrededor me identificaban como “el alto”, “el Flaco”, “el debil”, “solo huesos”, “El que se lo lleva el viento”, “poco músculo” y hasta ofensas como “langaruto” “el escuálido” etc…, miles de comentarios que no me afectaban pero en un momento de mi vida quise intentar cambiar esa realidad para conquistar más chicas y opté por inscribirme en un gym, vivir la experiencia y rutina para moldear tu cuerpo y mente, la experiencia del ejercicio.

Aclaro, en esta época no existían las redes sociales, la presencialidad lo era todo.


Decidí inscribirme a un año en el gym que quedaba a pocas cuadras de casa, de los 12 meses solo 4 estuve activo. Abandoné el gym pero en el tiempo que estuve noté muchísima mejoría en mi. Los deportes se hicieron un poco más sencillos que antes, era más ágil, gané peso, llegaron músculos minúsculos pero con definición, llegó la sensación de sentirse “fuerte”, conocer personas nuevas, nuevas experiencias, en fin, era agradable pero no llenó por completo mis espectativas y creo que a mis 17 años tenía tantas distracciones que poco a poco lo fuí olvidando, no volví. Sin embargo entendí los beneficios que un entrenamiento proporciona y que es cuestion de entrenar.


SoundGym - Danmura - audio gym
Danmura vs Soundgym

15 años después vuelvo a un gym, pero esta vez no al mismo gym que está a pocas cuadras de mi casa, vuelvo a un gym digital para mis oídos que me hará sentir más fuerte, con más músculos, con seguridad de llegar a donde quiero llegar y estar, de asumir cualquier reto o complicación con cabeza fría y lo mejor de todo, entender mucho mejor cómo se comporta el SONIDO.


Les presento www.sound gym.com

Audio wgym - sound gym
Sound Gym

¿Qué es soundgym?

Una plataforma educativa que bajo diferentes juegos y actividades busca explicar el sonido y su comportamiento en diferentes fuentes sonoras en diferentes escenarios.


¿Cómo Funciona Sound Gym?


La metodología es muy parecida al gym del vecindario. Hacen un examen previo al entrar, detectan las debilidades y fortalezas, así crean un plan de entrenamiento para poner/mantenerte en forma el oído. En sound gym se hacen 5 ejercicios al día (cómo mínimo) que toman de 10 a 20 min de tiempo en total, una rutina muy corta pero super efectiva. Su estratégia me es familiar a la de Duolingo, ejercicios didácticos, efectivos y en poco tiempo.

Acá algunos de los ejercicios con los que uno se encuentra. Son grabaciones de pantalla del ejercicio.


En los ejercicios se recomienda usar audífonos. Ejercicio de paneo o sonido en el espectro estereo




Ejercicio de equalización de frecuencias.


Hay más de 10 tipos de juegos o 10 máquinas de gym y cada una busca fortalecer una parte específica del dia a dia de tu traabjo. Soundgym entiende el progreso que se leva y poco a poco va ajustando la dificultad de los ejercicios para un avance constante o un refuerzo necesario. Lo que sí está claro es que no se puede experimentar niveles difíciles sin cumplir con los sencillos, es orgánico el avance.


La plataforma sorprende más aún al ser una red social, donde compartir las mezclas de canciones con mas ing. de sonido es muy usual, está un sistema de puntos (Coins) que se ganan al completar los ejercicios y que pueden ser gastadas comprando artículos en el gymstore para que puedas entrenar con ellos(no es plug in para descargar). Cursos amplios de MIDI, cursos de diseño sonoto, manejo de DAW’s , estadísticas de tu desempeño vs el mundo y hay hasta competencias! de hecho, si eres una persona competitiva, soundgym puede ser los juegos olímpicos de tus oídos o equipo de trabajo.


Para concluir

sound gym me ha ayudados puntualmente a entender:


  1. Espacios y acústica. Llegar a la reverb o delay deseado es más fácil.

  2. Detectar errores en frecuencias o rangos de Fq es más sencillo, intuitivo y fácil. Ecualizar es mega rápido y sencillo.

  3. Oído más crítico en volúmenes de mezcla.

  4. Me ha recordado el valor del Paneo en la post producción.

  5. Estoy Tomando el curso Largo de MIDI, mas educación

  6. Tengo un amigo virtual nuevo, no lo conozco pero me ha dado feedback sincero de algunas mezclas de sonido.

  7. TE MANTIENE EN FORMA a pesar de que esté fuera de tu espacio.




Para Pensar…

Si mañana fuera una competencia flash de ejercicios sonoros donde representas a tu equipo , ¿cómo estás de forma para una competencia? ¿Cómo sería tu desempeño? pregúntate, ¿Entrenas para ser mejor en tu trabajo? ¿Cómo entrenas? ¿Es efectivo el entrenamiento que haces?


Para estar en forma hay que entrenar, se los dice esta vez no un ing. de sonido, sino un ciclista aficionado.


76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page