top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Murcia es Danmura

El valor del espacio en un estudio de sonido - La acústica.

Actualizado: 19 ene

Tengo que admitirlo, 12 años después descubrí que siempre quise un estudio de sonido. No era mi prioridad y no se hace de la noche a la mañana pero el andar me ha llevado a tener un espacio donde me siento como en una nave espacial con gasolina infinita, toda la potencia necesaria, todos los sistemas actualizados, todo un sueño, se siente todo como nuevo. El recorrido para obtenerlo no ha sido ni largo ni corto, ha sido como debe ser, orgánico y de acuerdo a las necesidades que aparecen día a día.

Estudio - Acústica Colombia -  estudios bonitos - espacio bonido
Danmura control Room


En este blog te contaré mi experiencia sobre el espacio. Lo primero que hay que entender:


Ten cuidado en qué inviertes tu dinero


Comprar un nuevo gear (mic, amplificador, interface, plug in, monitores, compresor, etc…) no es tarea fácil pero siempre será emocionante. Mi mejor aprendizaje es que hay que ser curioso e investigar cada detalle para entender si es lo que en realidad necesitas para los proyectos, quizás es lo más importante, pero…


Colombia Estudio -  estudio speaker - sonido Colombia
Presonus Eris 8 speaker system

¿Te ha pasado que compras nuevo gear y no cumple tus expectativas?... Puntualmente habló de los speakers y sobre eso tengo que decir que...


En 2018 adquirí mi nuevo set de speakers. Los Presonus eris 8. Son potentes, buena reproducción en Frecuencias bajas con su cono de 8 inches ,selector de curva de Ecualización en el panel trasero, buenas conexiones y fue en ese entonces una mejora Sonora notable para mi trabajo… en fin, lo que "uno necesita" y al estar trabajando con ellos por un tiempo noté que no era tan notorio "el upgrade", tenia muchísima mas potencia a comparación de los M-Audio BX 5 que tenía pero seguía sonando "moody" y con poca definición en general...... Así que sin más pensar dije


"no fue mi mejor compra"...

Fotografías estudio danmura 2017 -2019


Decidí tomar acción y busqué una mejor marca y un estilo de monitor/speaker diferente. En el production expert un podcast de temas sonoros, hablaban de la relación entre el espacio y el tamaño de los speakers y al aplicar lo que mencionaban comprendí que estaba un poco lejos de tener una buena relación entre los ellos. La realidad de mi día a día era que los monitores Presonus Eris 8 eran muy grandes para el espacio, lo que complica tener un control acústico del comportamiento de las ondas que si lo traducimos en palabras simples,, no suena como debe, aunque para las fiestas es mas que suficientes. decidí entonces buscar un sistema de sonido que se acoplara a el espacio.


Adam audio - speaker adam - sonido Adam Bogotá - Adam parlante
Adam A3x

Solución, Adam A3x con sub de 8.5 Woofer … un sistema 2.1 , speakers más pequeños, de menos potencia, de mejor calidad y con la posibilidad de tener más control del audio en el espacio. Al tener un speaker para Frecuencias bajas por separado, controlarlas es un poco más "sencillo", eso creía.


Llegó el día esperado, el día que tenia todo lo necesario para conectar todo el set de speakers (Recuerden añadir en su budget los cables, y una ups). El unboxing no fue sorprendente y tampoco esperaba que lo fuera. los tomé con firmeza, los posicioné en los stands, alineé fase del sub con los speakers, y al reproducir una canción de referencia, pude detectar que la definición del sonido aumentó pero algo no se sentía del todo bien, seguía sin estar satisfecho, se sentía un cambio más que un buen upgrade, lo cual me preocupó más, Había gastado una gran suma de dinero y no había encontrado el sonido que esperaba.


¿Qué estaba haciendo mal?

Recuerdo estar recostado en el piso de mi estudio mirando hacia el techo pensando en cómo mejorar la calidad sonora del estudio. Estaba exhausto por una jornada larga y ruidosa y al enfocar mi vista al techo, detallé una pequeña grieta en el techo que con el tiempo crecía y crecía, me quedé mirándola fijamente y como en una película, la imagen hacía un "zoom in" que revelaba cada vez mas la realidad en la que estaba, fue un momento de catarsis y revelaciones... Dije, "el espacio está roto, este espacio está roto" es decir, es hora de invertir en el espacio. Siempre había invertido en todo menos en lo que hoy en día considero que es lo mas importante, en cómo suena tu espacio. Ni el speaker mas costoso del mundo suena como debe en un espacio que no está tratado acústicamente. TODO equipo/ Gear de sonido está diseñado en condiciones "idóneas" y para que den su 100% de capacidad y le des VALOR a cada dolar invertido, tratando acústicamente el espacio es la forma mas rápida de llegar a ese 100%.


Así que tome este plan de acción.

  1. Has un estudio del comportamiento de las ondas en tu espacio. Primeras reflexiones, esquinas del espacio y techo.

  2. Analiza el estudio y llega a resultados

  3. Crea los paneles en función a LOS RESULTADOS del estudio para controlar con más eficacia las frecuencias.

  4. Piensa muy bien el color que va a tener tu espacio


Para descargar, el estudio hecho en el espacio donde se evidencia los problemas acústicos del espacio.

Estudio sonoro Danmura
.pdf
Download PDF • 2.36MB

Resultado final…


IMPROVE TOTAL. Absolutamente todo el gear que he estado usando empieza a sonar como en realidad uno espera… es revelador lo que un tratamiento acústico puede generar en un espacio, no hay palabras para describirlo, sino sonidos.



Para mi dejó de ser un estudio de sonido para ser la nave espacial que construí poco a poco con algo muy en claro en la cabeza, siempre sonar bien.

Recuerdan lo que mencioné, " TODO equipo/ Gear de sonido está diseñado en condiciones "idóneas" y para que den su 100% de capacidad y le des VALOR a cada dolar invertido, tratando acústicamente el espacio es la forma mas rápida de llegar a ese 100%. " si antes estaba en un 50% del verdadero uso del gear, ahora siento que he llegado entre un 85 -90% de . Hay cosas qué se pueden mejorar.


Les comparto unas fotografías del espacio.




298 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page