top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Murcia es Danmura

Postproducción de sonido en Colombia: Todo empieza con una buena producción– “The Birders?

Actualizado: 23 may 2022

Para empezar, ¿Qué es la postproducción de sonido?

Es el tercer paso de una producción audiovisual es conocido como la postproducción, es el momento que reúne todo lo grabado (grabaciones de video, fotografía y audio) para editar, mejorar o descartar con el propósito de engrandecer la historia y entregar con claridad el mensaje del director. En el área de sonido, la postproducción está a cargo de los diálogos, la música, los efectos y ambientes encuentren un balance que cuente de manera natural la historia sonora. Lograr que los diálogos se entiendan perfectamente acompañados del volumen necesario de la músicas para generar una emoción y sumergirlo en un ambiente real no es tarea fácil. Cada proyecto tiene retos y en este caso, cuando se involucra grabar la naturaleza hay que tener en cuenta ciertas cosas que no están en los libros

En esta entrada estaremos hablando de este documental - "The birders" y su post producción de sonido.




Colombia es uno de los países más ricos del mundo si hablamos de su fauna y flora. Hay montañas, mares, desiertos, nevados, junglas con ecosistemas que sorprenden, intrigan y atraen tanto a locales como a turistas. Esta atracción no se ha dado por casualidad, ha sido el esfuerzo de un gobierno por liberar territorios del conflicto armado, para así acceder a ellos, promover turismo local y crear nuevos campos de investigación con la naturaleza. Un orgullo y un gran avance, que a mi perspectiva profesional implica nuevos sonidos a grabar.

En 2018 el gobierno nacional, en cabeza de “Fontur Colombia” (fondo de promoción turística”), hace una fuerte apuesta por el avistamiento de aves y decide patrocinar una gigante campaña para dar a conocer la riqueza natural del país ante los ojos de extranjeros. Parte de esta campaña fue crear una serie de videos Documentales, exponiendo especies endémicas y representativas de distintas zonas del país, su música e historias locales, confirmando que ya es posible acceder a nuevos territorios. Así fue como llegó el equipo de WhereNext, una agencia creativa y productora audiovisual que al comando de Gregg Bleakney grabaron el Documental “The Birders”. La combinación de aves, turismo y experiencias de vida de sus protagonistas, Diego Calderón y Keith ladzinsky , hacen que este Documental rompa el esquema de como narrar historias en la vida salvaje. Es sin duda el mejor registro videográfico y sonoro de aves en todo el territorio colombiano, Desde la Guajira hasta la Amazonía. En el link pueden ver todo el documental.


Cuando recibí la propuesta de trabajar en la postproducción de sonido del documental, invadió la felicidad en mi pero también un temor muy fuerte bajo la responsabilidad de una producción no muy usual. Así que si en algún momento dicen “vamos a grabar sonido de aves o de la jungla” acá hay unas pequeñas recomendaciones y aprendizajes de este documental grabado en Colombia, Esto con el finde que y para poder tener una grabación de audio de calidad en ambientes selváticos.


¿Qué debes tener en cuenta antes de ir a grabar sonidos?

Consejo #1. Estudia el sitio a donde vas a grabar.


Estudia el área en el cual vas grabar, ten presente que vas a enfrentarte a cambios de clima. Mi mejor sugerencia es prepárate para la lluvia y el sol excesivo. Unas bolsas secas para guardar los equipos bastarán para impermeabilizar contra agua y arena. Para el fuerte sol una pequeña sombrilla estará bien o busca una fresca sombra bajo un árbol. Estar atento de los insectos y reptiles, unas botas de caña alta y el repelente serán claves para protección corporal.



Consejo #2. Siempre listo para grabar


Necesitas tener un equipo de grabación 100% portátil. Como mínimo, Asegúrate de tener batería para cargar tus equipos. Un powerBank que tenga la capacidad de sacarte de un apuro, unos 15.000 mAh será mas que suficiente. Es una buena opción en estos días y evitar comprar los 10 pares de baterías AA; ocupan espacio, pesan y es hora de preocuparse por el medio ambiente.



Consejo #3. No cargues con el Ruido


Evita ir con camarógrafos o turistas. No es por ser asocial o repelente, pero entre menos contaminación auditiva tengamos a nuestro alrededor será más fácil llegar a una buena grabación y por ende una postproducción de sonido sin tanto tratamiento que pueda restar y no sumar al proyecto. Y Me refiero a que las cámaras fotográficas tienen el sonido clásico de obturación, conocido como “shotting” que al usarse en modo “ráfaga” es como una metralleta plástica para el micrófono que daña cualquier intención de grabación. Evadir este sonido implica alejarse de ellos. No olvides el “beep” del “on focus” de la cámara, también suena.


Consejo #4. Pies en la tierra y orejas en las nubes.


¿Tráfico aéreo? Contabiliza cada cuanto pasa un avión o avioneta por la zona para así saber cuándo grabar. En sitios aledaños a ciudades no podremos escapar del ruido de los motores. Por ejemplo, en los alrededores de ciudades o pueblos grandes es casi que imposible tener una grabación de 10 min de wild sin un motor (Aviones, podadoras, motocicletas, música del vecino etc..) así que evita apuntarles con el micrófono. Acá un pequeño ejemplo de grabar en un Humedal dentro de una ciudad. A pesar de estar en naturaleza, los aviones y motos lejanas no dejan de sonar.


Recuerda que el Ing. de post producción agradecerá lo grabado en producción.


Ten presente que, para tener un panorama general de los sonidos de la naturaleza, debes madrugar, estar listo a las 4:45 am para grabar hasta las 9 am, el ruido de oro en mi punto de vista. Es el momento más ruido de la mañana, la unión de cantos de aves, sus llamados, disputas territoriales, micos, el viento, las mismas hojas de los árboles hacen que el caos sonoro llegue a ser ensordecedor. Ahora, si no eres fanático de madrugar, está la opción del atardecer. Desde las 4 pm hasta las 6:30 pm, al caer de la luz se escucha el llegar de las aves a sus nidos después de un día largo de trabajo. Un panorama sonoro que callará a medida que oscurezca. ¿Pero que hacer entre las 8pm y las 4 pm? En este tiempo, saca el micrófono puntual (boom o parábola), es el momento de buscar los sonidos especificos, libres de otros sonidos que contaminen la grabación, con sonidos indeseados. Sí buscas llamar un ave, el uso del Playback de manera responsable, es algo que debes recordar. Revisa las grabaciones de las mañanas, las grabaciones ambientales para identificar que animales están en la zona para así buscarlos o evadirlos.








14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page