top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Murcia es Danmura

AAF cómo funciona? De premier a Pro tools - Inicio de la post de tu video

Actualizado: 20 ene


post producción -  edición de video - programas de video -
De Adobe Premier a Avid Pro tools

Un gran y tal vez el mejor obstáculo para el andar de una producción audiovisual es el momento en que el editor de video debe enviar los sonidos de su proyecto a el post productor de sonido para comenzar el proceso de finalización de audio.


Usualmente, está comunicación entre dependencias está condicionada por el software con el que se trabaja. NO todos los softwares pueden comunicarse entre sí, así que antes de comenzar tu proyecto debes tener en cuenta en qué software de video y audio se va a trabajar, de otra forma todo puede ser en vano o no como lo planeado y posiblemente la productora no estará muy contenta al respecto.


La comunicación entre audio y vídeo es vital para que el resultado final tome más vida y forma..

Hoy en día, entre programas es cada vez más celoso el intercambio de archivos y es tendencia que el mismo software de video tenga un panel de audio, de Fx’s, de Color, animaciòn, Etc… técnicamente un “ todo en uno” para que los proyectos no brinquen entre softwares. Davinci resolve es uno de ellos con su suit, premier pro de adobe también lo tiene todo incluido con el software de audio audition, after Fx’s, Photoshop, light Room… Vale la pena mencionarlo, todos enfocados al desarrollo de contenidos.


Pero qué pasa si estos softwares no son lo suficientemente capaces? ¿Qué pasa si no fluye esa química entre el artista y el software que no permite avanzar creativamente…. ¿Qué pasa cuando uso otro software especializado como Avid Protool, Logic Pro o Cue base? ¿Por qué los Ing de sonido no están usando las herramientas que brinda el software de video para hacer la post de audio?...

La realidad es que el detalle que se tiene con el software de audio es muchisisisismo mayor al que te ofrece el de video, sinceramente no están 100% a la altura y por eso hay que migrar.


Entonces aparece el EL AAF -


Inicia la Post producción de audio entendiendo el AAF, Cómo funciona? para qué sirve el AAF?


AAF cómo funciona? De premier a Pro tools

SU ROLL:

El roll de AAF es de mensajero digital, de llevar un paquete de un lado a otro y ¿Qué carga?, la línea de tiempo de audio del programa de video lista para abrirse en el programa de audio con sólo un par de clicks



Acá muestro fácilmente cómo se hace. También puedes descargarla si eres productor y quieres tener esta info lista para compartir para que el equipo tenga claro el “how to” del AAF

Cómo crear un AAF? Debes estar en el software de video - Usaremos premier pro como ejemplo.


  • Limpieza de la línea de tiempo. Para inicial entender cómo funicona el AAF hay que prepararse, y es Importante darle la información que necesita el ing de sonido, por lo tanto Borra lo que no se necesita. Primero duplica la secuencia en premier y tener un Back up. En el AAF el In y Out para hacer render no se respeta y sencillamente el AAF tomará TODA la línea de tiempo, inclusos el audio de los planos olvidados en la parte derecha. Sonidos Raw, silenciados, audio B Roll , Todo será capturado por el AAF. Así que dale a Ing. de sonido lo que necesita.

  • Ve al menú archivo - export - AAF. Saldrá una venta para los settings del proyecto.


AAF premier - adobe AAF - export audio - audio post producción
AAF window Premier





AAF premier Window

A .Mix down video. Permite que el un render del video esté en el aaf. Yo personalmente no suelo activarlo ya que tarde demasiado tiempo en realizarse el AAf. Es más rápido y mejor tener un export del video en la resolución que necesites, solo hay que solicitarlo con el editor.

B. Escribe los metadatos del nombre de la cinta (si un clip lo tiene) en el AAF para que otras aplicaciones puedan volver a vincularse utilizando el nombre de la cinta. Si falta el nombre de la cinta o si no está marcado, el archivo AAF hará referencia al nombre del archivo.

C. Break down to mono. Esta opción nos permite manipular los settings de audio. Es decir, la calidad, si los efectos de audio de la línea de tiempo están renderizados (reverb, delay…etc)

D. Esta opción procesa los efectos de audio en los archivos de audio AAF recién creados para asegurarse de que se escuchen en la aplicación de destino.

E. Esta opción solo está disponible si se ha seleccionado la opción Procesar efectos de clip de audio, e incluye una copia del archivo de audio sin efectos aplicados, de modo que la aplicación de destino tiene tanto los efectos de audio procesados como una copia limpia del audio. La copia sin efectos se produce en una nueva pista independiente.

F. La velocidad de muestreo de los archivos de audio recién creados.

G. La profundidad de bits de los archivos de audio recién creados.

H. Seleccione Insertar audio para escribir los archivos de audio recién creados en la exportación de AAF, lo que da como resultado un AAF único e independiente.Seleccione Separar audio para procesar los archivos de audio recién creados en una carpeta junto al AAF. El uso de Separar audio puede incluir metadatos de audio más detallados. Las exportaciones posteriores que utilicen Separar audio pueden reutilizar los archivos de audio exportados si no han cambiado en la cronología.

I. Esta opción solo está disponible si se utiliza Separar audio. Seleccione esta opción para asegurarse de que los archivos de medios recién creados se colocan en una estructura de carpetas similar a la estructura de carpetas de los medios originales.

J. El formato de audio de los archivos de audio recién creados. Seleccione “Difusión de onda” para incluir metadatos de audio de iXML.

K. Seleccione Copiar archivos de audio completos para asegurarse de que el AAF resultante incluya todos los archivos de audio utilizados.

Seleccione Recortar archivos de audio para escribir nuevos archivos de audio que sean igual de largos que la parte utilizada en la secuencia.

L. Head room frames. Este es tal vez el setting mas importante de todos. Este permite escoger qué tanta head y tale van a tener los audios. Esta medición es por frames. Determinará el peso del AAF. Usualmente trabajar con 1000 frames es un buen número, son aproximadamente 16 seg en un proyecto de 24 frames. Es útil si necesitas ahorrar espacio.

M. Por último preguntará el destino del archivo y saldrá una ventana aterradora con muchos errores que son de video, Fades y transiciones … presta atención si hay algún error en audio.

N. El final check es revisar el peso del AAF, debe pesar algunas MBs o GBs dependiendo del caso. Ábrelo en el software de audio y todo estar listo


Con la línea de tiempo ya en tu DAW (nombre técnico de los softwares de audio. Digital audio workstation) puedes iniciar la post de tu proyecto como encargado de sonido y el editor de video puede decir “misión cumplida”



Para mas herramientas y guías no dudes en contactarme por www.danmura.com


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page